Bienvenidos una semana más al blog de gestión veterinaria de WinVet. Esta semana queremos tratar un tema que para muchos centros veterinarios es vital a la hora de captar clientes: La gestión veterinaria de clientes referidos. Es una técnica de marketing muy usada en todos los sectores, esta herramienta se basa en ofrecer un beneficio a los clientes existentes por referirnos o recomendarnos a sus amigos y conocidos. Es una manera de motivar a tu base de datos de clientes existentes y conseguir más clientes y visitas a tu clínica. A pesar de ser una técnica muy usada en otros sectores, no lo es tanto en el nuestros sector clínico veterinario, por eso os contaremos todo lo que debes saber para comenzar con la gestión veterinaria de clientes referidos.
Una cosa es clara, antes de empezar a realizar las estrategias para la gestión veterinaria de clientes referidos tienes que ver que productos o servicios quieres que te recomienden o si si es tu negocio en términos generales el que quieres que te promocionen.
Como siempre repetimos en WinVet la clave de todo son los datos. ¿Por qué? Muy sencillo, porque si tienes todos los datos de tus clientes, y sabes cuál es su nivel de satisfacción puedes empezar con ese sector de tu base de datos de clientes fidelizados para comenzar la estrategia de referidos. Por eso, recalcamos la importancia de siempre rellenar todas las fichas de clientes al completo y sacar el máximo de información sobre los clientes.
Si durante mucho tiempo no has sido muy riguroso con el tema de la implementación de datos en tu clínica, no te preocupes WinVet tiene todas las herramientas para ayudarte a ir mejorando en el proceso. Para ello, por ejemplo, con Sondeus, puedes realizar una encuesta por SMS a toda tu base de clientes para saber y conocer la opinión de cualquier aspecto que quieras medir de tu centro veterinario.
La creación de la gestión veterinaria de clientes referidos requiere de planificación, investigación, y un gran conocimiento de tus clientes actuales. Esto necesitas conocer para comenzar:
La creación de la gestión veterinaria de clientes referidos requiere de planificación e investigación.
Una cosa esta clara, el objetivo de cualquier estrategia de marketing es aumentar clientes. Por eso, en este caso tienen que ser objetivos cuantificables en tiempo y número, es decir, cuántos clientes nuevos quieres conseguir y en cuánto tiempo.
1. Ten en cuenta el coste de adquisición de un nuevo cliente.
2. Punto de retorno: Cuantos clientes necesitas para que valga la pena la gestión veterinaria de clientes referidos.
3. Sé siempre realista en tus metas.
Estamos en el paso más importante para la creación de la estrategia de referidos ya que una buena recompensa es lo que motivará a tus clientes a recomendar en nombre de tu negocio.
La recompensa puede ser monetaria, o no, lo importante es que ha de tener un valor para tus clientes. Siempre has de pensar en qué quieren tus clientes y que supone un estímulo para ellos. ¡Sé creativo! Algunas opciones pueden ser tarjetas de regalo, cupones, regalos, vales en Amazon (u otras), donaciones a entidades benéficas...
Muy importante es la nivelación que le das a las recomendaciones, piensa en niveles o etapas de manera que, por ejemplo, pueda ser que sí te recomiendan un cliente tengan una recompensa menos que si te recomiendan a mas de uno.
Ahora que ya tienes los objetivos y recomendaciones es hora de pensar en los detalles. Explica el funcionamiento que deben hacer tus clientes. No dejes lugar a la duda, la gestión veterinaria de referidos puede ser una estrategia muy positiva para tu centro veterinario pero si no lo cierras bien puede ser un autentico quebradero de cabeza.
¡Promociónalo!
Ahora que ya tienes todo preparado es hora de comunicar a tu clientes más fieles tu nuevo programa de referidos. El enfoque que decidas dar a la comunicación dependerá de tu centro y del tipo de clientes. Incluso puedes diseñar distintos soportes y recursos para diferentes segmentos de clientes. Recuerda, usa titulares pegadizos y creativos que llamen la atención. La gestión veterinaria de clientes referidos debe:
- Contar en pocas palabras de que trata el programa
- Explicar los beneficios de unirse
- Hacer que se sientan invitados y queridos
La gestión veterinaria de clientes referidos conlleva esfuerzos de marketing para aumentar los ingresos y construir una base de clientes fuerte y leal. Ya tienes un gran negocio, ahora solo has de premiar a tus mejore clientes.
Aquí os dejamos algunas plantillas para que las tomes como referencia.
Hasta dentro de 15 días
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