arrow_back PROFESIONALES VETERINARIOS: 7 CAMBIOS A LOS QUE SE ENFRENTAN - WINVET

PROFESIONALES VETERINARIOS: 7 CAMBIOS A LOS QUE SE ENFRENTAN

Cada día, la ciencia y la tecnología avanzan, cambiando nuestra forma de vivir y trabajar. La Medicina Veterinaria ha acompañado a la civilización humana desde que el hombre comenzó a domesticar animales. Y ha sido, desde entonces, uno de los grandes pilares que sostienen la salud pública y la industria alimentaria. Debido al papel fundamental de la medicina veterinaria en la sociedad, es imperativo que los profesionales veterinarios se actualicen constantemente, estén al día de los últimos avances y desarrollen su actividad profesional de la mano de las últimas vanguardias tecnológicas. La sociedad del siglo XXI avanza a una velocidad vertiginosa.

La tormenta de conocimientos y nuevas tecnologías arrecia con fuerza y los profesionales veterinarios no se va a quedar al margen. Atento, algunos de los cambios que se avecinan son:

profesionales veterinarios


1. Mayor competencia:


En el “Estudio Veterinaria 2030” promovido por el Colvema, se desvela que los veterinarios colegiados identifican como el principal problema de la profesión el elevado número de nuevos licenciados que salen cada año al mundo laboral. Cifra que, según ellos, redunda en una devaluación de los salarios y de la dignidad profesional. Todo ello unido a la intrusión en el mercado de fondos de inversión, seguros y grandes cadenas de tiendas plantean una feroz competencia en los precios y los servicios. Haciendo que el campo de la clínica veterinaria sea un caldo de cultivo, dónde los nuevos licenciados se dejan la piel trabajando innumerables horas con contratos de becario y un sueldo muchas veces por debajo del salario mínimo interprofesional; y dónde los veteranos ven el esfuerzo y la responsabilidad de su trabajo poco recompensado.

2. Diversificación:


Sin embargo, pocos graduados terminan la universidad tan bien formados como los profesionales veterinarios. A pesar de que la clínica privada de pequeños animales sigue siendo la reina, reuniendo un 56,8% de los profesionales; la veterinaria permite a sus graduados y licenciados trabajar en una gran variedad de campos profesionales diferentes a la clínica: La industria alimentaria, farmacéutica o laboratorial; sanidad y salud pública, docencia e investigación o la administración pública. Según el estudio “Veterinaria 2030”, la Industria Alimentaria es el campo profesional con mayor capacidad para generar empleo en el futuro. La diversificación de los profesionales veterinarios será de vital importancia para el sector en el futuro.

3. Especialización:


Nuevas y exóticas mascotas, avances en diferentes campos de la medicina, terapias alternativas… La medicina veterinaria debe crecer al mismo ritmo que lo hacen las necesidades de la sociedad. Existen nuevos campos que hace 30 años ni si quiera se contemplaban. Para que el conocimiento de la medicina veterinaria siga en aumento, mejoren los servicios y la profesión avance, es necesario la especialización de los profesionales veterinarios.

4. Fuga de cerebros:


Sin embargo, la bajada de los salarios y el escaso reconocimiento por parte de la sociedad hace que dos de cada tres estudiantes de veterinaria contemplen la posibilidad de trabajar en el extranjero. Ciertamente no es que el mercado laboral no de oportunidades a los nuevos veterinarios, sino que las condiciones laborales en el extranjero son mucho más atractivas.

5. Reivindicación de la profesión:


Por todo esto, es vital para los profesiónales veterinarinarios que reivindiquemos su importancia dentro de la sociedad. A pesar del carácter vocacional de la medicina veterinaria, no somos un gremio especialmente unido. Es necesario que protejamos el futuro de nuestra profesión, abogando por unas condiciones laborales dignas del esfuerzo y la responsabilidad que conlleva la profesión Veterinaria; luchando contra el intrusismo laboral y destacando el papel crucial que desempeñan los profesionales veterinarios en ámbitos tan importantes como la higiene alimentaria o la salud pública.

6. La gestión veterinaria:


Los avances tecnológicos facilitan cada vez más nuestro trabajo. Es el ejemplo de softwares de gestión veterinaria como WinVet. Se trata de un software veterinario que nos ayuda a gestionar nuestro centro veterinario de una forma rápida, sencilla y segura. Aumentando la productividad y las ganancias. El uso combinado de diferentes herramientas informáticas, así como APPs y una buena publicidad en las redes sociales pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

7. Las mujeres, mayoría:


El 62% de los colegiados son mujeres, según el estudio “Veterinaria 2030”. La progresión de las mujeres veterinarias se hace patente en todos los ámbitos de la profesión. Poniendo de manifiesto el papel fundamental que nuestras colegas femeninas van a desempeñar en el próximo futuro. Hecho que recalca, una vez más, la necesidad de mejorar las condiciones laborales, más aún en materias de igualdad y conciliación de la vida familiar con la profesional.

MÁS POST

MASQUEVETS: LA AGENCIA DE MARKETING VETERINARIO DE WINVET

LEER MÁS

CONSEJOS PARA ATRAER NUEVOS CLIENTES A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

LEER MÁS

TIPS PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE EN TU CLÍNICA VETERINRIA

LEER MÁS

WINVET DATA: LA HERRAMIENTA DE BIG DATA DE WINVET

LEER MÁS

CÓMO GESTIONAR LA REPUTACIÓN ONLINE DE TU CLÍNICA VETERINARIA

LEER MÁS