menu
Gestión veterinaria en clínicas: pasos para implementarla

Gestión veterinaria en clínicas: pasos para implementarla sin agobios

La gestión veterinaria en clínicas es fundamental para garantizar una estabilidad económica y financiera.

Esta semana os queremos hablar de la importancia que tiene tener una buena gestión veterinaria en clínicas y cómo sacar provecho de ella. En términos generales a cualquier negocio la definición de gestión empresarial es la actividad por la cual se busca mejorar la productividad y la competitividad de una empresa o de un negocio. Para nuestro sector no podría ser de otra manera y gracias a los diferentes trabajadores que conforman el equipo en tu clínica veterinaria la actividad siempre tiene que ir enfocada a unos objetivos comunes que serán marcados por el veterinario o propietario de la clínica. En este post pretendemos darte las herramientas para que puedas gestionar tu clínica y rentabilizar tu negocio, pero…

¿Cuáles son esas herramientas? La primera decisión que se debe tomar para una correcta gestión veterinaria clínicas, es que software veterinario quieres implantar. Es una decisión importante, puesto que necesitas que sea un programa veterinario que cumpla con la ley vigente en materias como LOPD, facturación, herramientas de marketing... Winvet cuenta con 22 años de experiencia en el ambiento de la gestión veterinaria (solicita información aquí) y por eso es tu aliado perfecto para ello. Una vez que tengas claro que programa veterinario es el que cumple todas tus necesidades, es la hora de marcar unos objetivos y protocolos de actuación para cada uno de los ámbitos de la gestión veterinaria.

gestion veterinaria


1. Conocer la motivación que quieres dar a tu centro veterinario.

¿Lo hacemos porque lo hacen todos? ¿O mis decisiones empresariales tienen un sentido? Un ejemplo, hoy en día muchas de las clínicas veterinaria españolas están incorporando tratamientos y especialidades exóticas en sus catálogos de productos porque es tendencia en el mercado. Para ello hay que preguntarse ¿Estoy incorporando esto por necesidad o por cultura? La respuesta depende de ti, y por el bien de tu clínica veterinaria espero que la respuesta sea por necesidad. Una buena gestión veterinaria siempre va ligada a un estudio de las necesidades de tu clínica. Nunca tomes decisiones porque sean tendencia o sin un motivo que aplique a tu centro, tu clínica veterinaria es y será siempre una evolución de tus necesidades.

Los clientes perciben cuándo en los centros se comparten los mismos valores.

2. Ten una buena estrategia para una gestión veterinaria eficiente.

Uno de los grandes y más importantes personajes de la historia, Abraham Lincoln, decía algo parecido a que si tuvieras nueve horas para trabajar, dedicarías ocho a pensar y definir tu estrategia. Si tienes un plan para tu centro veterinario al final llegará a cumplir objetivos. Cuando planteas una estrategia para tu clínica veterinaria no solo debes definir lo que quieres en el futuro, sino también lo que no quieres porque tu estrategia de gestión veterinaria debe incluir la renuncia. No intentes abarcar todo de golpe, gestiona departamento por departamento y dótale de objetivos reales y alcanzables.

3. Utiliza estrategias preventivas.

Peter Drucker, el mayor filósofo de administración, decía que siempre es conveniente para una buena gestión el incluir dos mejoras:

4. Cultura organizacional innovadora

La cultura organizacional es clave en la gestión de las clínicas que quieren tener un valor diferencial. Parece mentira, pero los clientes perciben cuándo en los centros veterinarios se comparten los mismos valores empresariales. Cuando los empleados están conectados entre sí y con los objetivos de la empresa el trabajo fluye mejor y cada quién tiene mayor disposición de poner lo mejor de sí.

gestion veterinaria

5. Usa la información digital

El uso de las tecnologías de información digital han cambiado la forma en la que las empresas y los consumidores interactúan y son clave en una estrategia para una correcta gestión veterinaria en clínicas. Por ello es de gran importancia tener una clínica veterinaria digitalizada y a la orden de las nuevas necesidades del mercado, como te contábamos en el primer post del blog de WinVet Las comunicaciones acercan más a los clientes y los centros veterinarios, y las ventas se dirigen más hacia la generación de experiencias y emociones que a la propia funcionalidad de los productos y servicios. Gracias a la App Mi Veterinario de WinVet podrás llevar la gestión de tu clínica veterinaria un paso por delante y marcar la diferencia digital en el sector.

6. Toma de decisiones financieras

El crecimiento de un centro veterinario depende también de las decisiones financieras que se tomen. Tú sabes mejor que nadie que los excedentes bien gestionados puedes convertirlos en utilidades para socios o en inversiones para la proyección de la clínica. También hay que saber cuándo tu centro requiere de algún tipo de financiación para poner en marcha proyectos innovadores. La gestión veterinaria en clínicas requiere, por lo tanto, de asesoría y administración financiera para orientar las estrategias en función del crecimiento y los objetivos de que sigue la clínica veterinaria.

7. Innovación

Si quieres mantener la competitividad de tu clínica veterinaria en mercados saturados, es necesario estar en la vanguardia de las últimas tendencias y herramientas de gestión veterinaria. Para ello es vital la innovación constante. Además permite la creatividad para la resolución de problemas y para el abordaje de los propietarios de mascotas 3.0.
Con Autografus, ayudarás a mantener ese espíritu digital en la gestión veterinaria de tu centro.

MÁS POST

Kit Digital: cómo impulsar tus clínicas veterinarias

A pesar de que muchos todavía lo desconocen, el Kit Digital se ha convertido en un factor clave para acelerar el crecimiento de los negocios, especialmente en el caso de autónomos.

LEER MÁS

Nuevas tendencias para el sector veterinario en el 2024

El mundo veterinario está en constante evolución y las empresas en este campo deben anticiparse y adaptarse a las nuevas tendencias para ofrecer servicios óptimos.

LEER MÁS

Seguridad informática en tu clínica veterinaria: protege los datos de tus pacientes peludos

La seguridad informática en las clínicas veterinarias es más importante que nunca en la era digital. La información sensible de tus pacientes peludos y los registros médicos deben estar protegidos de manera efectiva para mantener la confianza de tus clientes

LEER MÁS

5 estrategias efectivas para competir contra una clínica veterinaria más grande

Cuando se gestina una clínica veterinaria de menor tamaño, puede resultar desafiante competir contra una clínica más grande.

LEER MÁS

CÓMO MEJORAR LAS VENTAS EN TU CLÍNICA VETERINARIA

¿Tienes una clínica veterinaria pero estás teniendo dificultades para aumentar tus ventas? No te preocupes, ¡estás en el lugar correcto! En este artículo te ofrecemos algunas ideas de marketing para que puedas mejorar las ventas de tu clínica.

LEER MÁS