menu
Herramienta de gestión veterinaria: Dime con quien andas y te diré quien eres

Herramienta de gestión veterinaria: Dime con quien anda tu centro y te diré quien eres

¿Cuál es tu herramienta de gestión veterinaria? Dime con quien andas y te diré quién eres

Cada día somos más los veterinarios conscientes de que la clínica veterinaria es una empresa y que, por tanto, requiere de una correcta gestión y administración para alcanzar el éxito.

El compromiso de la sociedad para con sus animales de compañía ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Este hecho se traduce en un mayor número de clientes y en un mayor número de pacientes.

Diferenciar entre ambos grupos nos resulta de gran relevancia. Si bien nuestro trabajo clínico irá siempre enfocado a lograr los mejores resultados en nuestro paciente; no debemos olvidar que éste siempre vendrá de la mano de un propietario que podrá ser un potencial cliente satisfecho y fidelizado o un potencial cliente de paso que cruce la puerta a la salida para no volver atrás.

Mayor número de mascotas por habitante, mayor volumen de casos que requieren un seguimiento exhaustivo, mayor acceso de los propietarios a información clínica, la grandísima competencia en el sector y la creciente oferta de clínicas y hospitales veterinarios. Asegurarnos una adecuada gestión de nuestro centro para ofrecer una buena experiencia al cliente será la ventana al resto de nuestro trabajo clínico diario.

Todo ello convierte a las herramientas de gestión veterinaria en un elemento imprescindible de cualquier centro veterinario. La oferta de software veterinarios es amplia, y todos tienen el objetivo principal de facilitar el trabajo diario de veterinarios y ATVs, probablemente unos con mayor eficiencia que otros.

Entonces, ¿qué herramienta de gestión veterinaria es la mejor?

Hablar de forma global de mejores o peores seguramente sea incorrecto. Más bien deberíamos buscar aquel programa veterinario capaz de ofrecer el mayor número de soluciones efectivas para tu centro veterinario en particular.

La sala de espera

Como en todo negocio, el cliente, en nuestro caso el propietario, debe quedar satisfecho. Disponer de un software veterinario que nos facilite la gestión de la agenda de forma rápida y sencilla es una cualidad que no debe pasarse por alto. Agilizar la sala de espera y evitar confusiones en las citas ayuda indirectamente a optimizar el tiempo en consulta, ofreciendo una experiencia más agradable al cliente.

La gestión de cobros y devoluciones también debe ser sencilla. Debemos seleccionar un software veterinario que nos permita realizar la caja diaria de forma efectiva. Algunos ya incluyen alternativas para el control de pagos pendientes y morosidad.

Una de las últimas novedades en marketing en la clínica veterinaria la ofrece el software de gestión WINVET. Esta herramienta de gestión veterinaria ofrece un valor añadido a tu sala de espera, al transformar el tiempo que el propietario pasa esperando su turno en un rato ameno durante el cual se exalta el valor del acto clínico veterinario.

Infórmate sobre la herramienta de firma digital biométrica Autografus, integrada dentro de WinVet.

Los sistemas de recordatorios

Aunque muchas clínicas aún mantienen la costumbre de recordar telefónicamente las citas a sus clientes, lo cierto es que este proceso requiere un valioso tiempo del que no solemos disponer. A menudo, además, resulta infructífero. Esto da como resultado unas interminables listas de propietarios pendientes de avisar que en muchos casos nunca llegan a ser localizados. Una buena herramienta de gestión veterinaria debe disponer de sistemas de recordatorios vía SMS o correo electrónico que, si bien pueden tener un carácter más impersonal, desde luego resultan mucho más eficaces en su tarea. Ésta no es otra que la de fidelizar al cliente recordándole la cita de su mascota en tu centro y dejando mayor tiempo disponible al veterinario para realizar el acto clínico.

Además, muchos softwares veterinarios también permiten enviar otro tipo de recordatorios al cliente, como los relacionados con la medicina preventiva (desparasitaciones y vacunaciones), o renovaciones de los planes de salud.

La gestión interna de la clínica

Hoy día, en la era digital, gestionar todos los aspectos de tu centro veterinario es posible no solo desde el propio local, si no casi desde cualquier punto del planeta. Solo necesitas acceso a internet y la herramienta de gestión veterinaria apropiada.

Disponer de una base de datos en la nube puede resultar especialmente interesante a la hora de gestionar varias clínicas simultáneamente, o simplemente para poder acceder a los datos de nuestro centro independientemente del lugar y en cualquier momento.

Un buen manejo de los historiales clínicos de los animales también es garantía de éxito. Aquellos sistemas de gestión veterinaria que nos permiten realizar modificaciones para adaptarlos a nuestras necesidades, así como remarcar o introducir avisos importantes para el veterinario como reacciones alérgicas previas o intolerancias a algún medicamento, resulta de gran ayuda para el clínico y minimiza los errores en consulta.

Del mismo modo, los datos del propietario deben disponer de un alto grado de claridad y confidencialidad. Su manejo debe ser rápido y conciso, a la par que seguro.

Detecta las necesidades de tu clínica veterinaria, infórmate y compara. Sin duda existe la herramienta de gestión veterinaria adecuada para cumplir las metas de tu centro veterinario.

MÁS POST

Kit Digital: cómo impulsar tus clínicas veterinarias

A pesar de que muchos todavía lo desconocen, el Kit Digital se ha convertido en un factor clave para acelerar el crecimiento de los negocios, especialmente en el caso de autónomos.

LEER MÁS

Nuevas tendencias para el sector veterinario en el 2024

El mundo veterinario está en constante evolución y las empresas en este campo deben anticiparse y adaptarse a las nuevas tendencias para ofrecer servicios óptimos.

LEER MÁS

Seguridad informática en tu clínica veterinaria: protege los datos de tus pacientes peludos

La seguridad informática en las clínicas veterinarias es más importante que nunca en la era digital. La información sensible de tus pacientes peludos y los registros médicos deben estar protegidos de manera efectiva para mantener la confianza de tus clientes

LEER MÁS

5 estrategias efectivas para competir contra una clínica veterinaria más grande

Cuando se gestina una clínica veterinaria de menor tamaño, puede resultar desafiante competir contra una clínica más grande.

LEER MÁS

CÓMO MEJORAR LAS VENTAS EN TU CLÍNICA VETERINARIA

¿Tienes una clínica veterinaria pero estás teniendo dificultades para aumentar tus ventas? No te preocupes, ¡estás en el lugar correcto! En este artículo te ofrecemos algunas ideas de marketing para que puedas mejorar las ventas de tu clínica.

LEER MÁS