Hola a todos y bienvenidos una semana más al blog de gestión veterinaria de WinVet, esta semana os queremos introducir a un nuevo concepto de marketing veterinario que con la crisis del covid-19 cobra cada vez más sentido. Es muy probable que actualmente estés centrando tus esfuerzos de marketing de tu centro veterinario a publicitar tus mejores productos y servicios en internet o en publicidad general online pero no consigues cerrar ventas y menos fidelizar a tus clientes. Es necesario cautivar a tus clientes con lo que denominamos engagement marketing. Cuéntales tu historia, apórtales valor, demuestra cuánto deseas ser su clínica veterinaria y cuidar de sus mascotas. Estamos en una época en la que el cliente exige mucho y crear una relación con él es tan importante como conseguir una venta. Vamos a por ello, ¡Conozcamos más sobre el engagement marketing!
Seguramente ya has oído hablar de este término en algún momento, y probablemente lo asocies a las redes sociales. No solo se usa para las redes, del inglés, su traducción sería compromiso. Cuando cuentas tu historia te acercas a tus clientes.
El engagement no consiste en el número de interacciones entre empresario y cliente, sino de la calidad de esas interacciones, el cuidado que pone el centro veterinario al entablar una conversación con el propietario. Esa calidad es lo que da lugar a que el cliente se sienta feliz y de manera incondicional decida regresar a la clínica porque sabe que el trato será exquisito.
Por eso una definición adecuada para el engagement marketing sería el conjunto de experiencias, estrategias y comunicaciones con el cliente para hacerle llegar tus valores y que empatice con ellos. Es muy importante que dejes ver a tus clientes las cosas por las que como centro veterinario te sientes orgulloso, sea un proceso interno, un tratamiento, tu equipo…
El canal donde transmites tus acciones de engagement también es parte importante de su impacto.
Los expertos del marketing dicen que este tipo de marketing es como una relación de amistad, la que hay que cuidar de manera periódica con bonitos detalles. No es sencillo de mantener pero puedes generar emociones en tus clientes que los unan a tu centro veterinario. Es posible. Haz un ejercicio y piensa en todos los admiradores que tiene la marca de la manzana: siempre están pendientes de novedades, se gastan un dineral en sus productos… pues bien… aunque tu caso es a menor escala porque se trata de una PYME dentro del sector veterinario tienes que empezar a construir un compromiso incondicional con tu cliente.
Generar un impacto efectivo requiere de estudiar y planear bien las campañas de engagement: Cuando es el mejor momento, en que lugar he de hacerlo y cual es la audiencia a la que va destinada esa acción. Desde WinVet hacemos mucho hincapié en tener una correcta segmentación de tu base de datos para poder dar a cada cliente lo que necesita. Dar con la estrategia adecuada será la que consiga reforzar más el vínculo de tus clientes con tu clínica veterinaria. Es decir, no puedes empezar a realizar acciones online para llamar la atención de tus clientes. Realizar acciones sin un objetivo, sin una meta, puede confundir a tu público, y puede causar que se distancien de tu centro.
Canales para crear engagement
El canal donde transmites tus acciones de engagement marketing también es parte importante de su impacto. Cada acción tiene su contexto, y su público. Es por eso que escoger tus canales es clave para construir tu vínculo con tus clientes.
Sí, las redes sociales sirven para comunicarte de manera dinámica con tus seguidores, pero ¿qué clase de contenidos compartes? ¿Invitas a tus seguidores a que interactúen con tu perfil? ¿Los invitas a participar en actividades o eventos que incentiven su participación con tu marca?
Piensa cual es territorio en el que se mueven tus clientes, el engagement marketing no es solo una estrategia digital, puedes realizar acciones dentro de tu centro veterinario o la sala de espera de tu clínica… Os dejamos una muy buena campaña de engagement marketing… Hasta dentro de 15 días
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