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La importáncia de tener una centro veterinario digitalizada

LA IMPORTANCIA DE TENER UNA CLÍNICA VETERINARIA DIGITALIZADA

¡Bienvenidos al blog de la #SimbiosisDigital! Lo primero es daros la bienvenida al nuevo blog de Winvet, un espacio donde se publicarán artículos relacionados con el sector veterinario que os ayudarán a estar actualizados e informados de todo lo que ocurre alrededor. Winvet te proporciona este espacio, un único blog que te ayudará con en las estrategias de tu clínica para ser más competitivo en el mercado. Para comenzar con este nuevo espacio vamos a tratar un tema que estamos seguros será de vuestro interés y utilidad empresarial: LA DIGITALIZACIÓN DE TU CLÍNICA VETERINARIA.

Todos somos conocedores de que la transformación de una clínica tradicional a una clínica conectada e integrada en el mundo digital es un paso que a día de hoy es clave para garantizar la supervivencia empresarial. En este post no vamos a hablar de cómo las tecnologías han cambiado nuestra vida, tanto profesional como personalmente, puesto que es algo conocido por todos, lo que sí es importante para nosotros es el poder mostraros unas guías de cuales son los pasos a seguir para trazar un buen plan para la transformación digital de tu clínica veterinaria. Por eso, lo primero es dibujar el escenario actual de las clínicas veterinarias y cuáles son las necesidades actuales de los clientes.

¿DÓNDE ESTAN ACTUALMENTE LAS CLÍNICAS VETERINARIAS EN EL MUNDO DE LA DIGITALIZACIÓN EMPRESARIAL?

Como mencionábamos anteriormente, el escenario de las clínicas veterinarias está sufriendo cambios por dos factores clave: el mercado actual y los nuevos clientes. En términos de mercado, y si aplicamos la ley de la selección natural de Darwin que tan bien se puede aplicar al sector veterinario, no sobrevive el más fuerte, si no el que mejor se adapta al medio. En este caso la tendencia en el mercado nos dice que el número de clínicas veterinarias se verá reducido, sobre todo de clínicas pequeñas, debido a la proliferación de un nuevo tipo de clínicas conectadas con grandes fabricantes y tiendas del sector. La imposibilidad de competir con grandes superficies y la inversión tecnológica que estas tienen, hacen que las clínicas más pequeñas y tradicionales tengan que dar un servicio amplificado y más profesional a sus clientes para evitar la pérdida de cuota de mercado.

Este nuevo planteamiento también conlleva un cambio en la estructura de empresa y tiempos de trabajo, puesto que el gerente o persona dedicada a la gestión de la clínica tendrá que cambiar de perfil laboral, dejando atrás su vocación de veterinario para implicarse en las labores de gestión, marketing y relaciones públicas con los clientes.
En España más de un 70% de las clínicas veterinarias son consideradas pequeñas y medianas, son estas mismas las que tendrán que hacer un esfuerzo mayor para llevar a cabo este cambio y así poder continuar en el mercado con una posición más fuerte que su competencia y una mejor relación con sus clientes.
Generar una relación de confianza y fiabilidad con tus clientes pasa por centrar buena parte del tiempo en gestionar tu base de datos de clientes y poder combinarla con las distintas herramientas de marketing digital veterinario que hay en el mercado (App mi veterinario). Un dato beneficioso para nuestro sector es que el grado de importancia al cuidado de los animales a crecido exponencialmente en España y con ello nuevas especialidades que hasta hace unos años eran prácticamente impensables. Las tendencias del mercado apuntan a una nueva dirección y van más allá de que las clínicas veterinarias se preocupen única y exclusivamente de la salud de las mascotas. La diversificación de tratamientos es una táctica empresarial que cada vez es mayor en el sector, aumentar los servicios o especializarte en tratamientos o especies, te proporcionará una diferenciación de la competencia. Para poder dar el paso y ser una clínica más competitiva y conectada, os dejamos 5 consejos para la digitalización de tú clínica veterinaria:

clinicas veterinarias

Si algo define al propietario 3.0 es el uso de internet y como dispositivo estrella el móvil.


1. Inversión en la prevención de enfermedades

El que como veterinario inviertas en la prevención de salud en las mascotas te puede proporcionar un aumento en tu facturación y una mayor fidelización de tu cliente, puesto que la venta cruzada de productos en tu clínica aumentará y la percepción del valor añadido con para tu cliente también.

2. Super especialización

La alta competitividad del mercado supone que la especialización será lo que marque la diferencia. El especializarte como veterinario en un ámbito en concreto del amplio mundo de la mascota te puede garantizar un aumento de cuota de mercado puesto que tu conocimiento será mayor y el servicio que proporcionarás a tus clientes será de una mayor calidad. Los propietarios de mascotas buscan la excelencia para sus mascotas.

3. Nuevas tecnologias

Este procedimiento es básico para cualquier clínica veterinaria, ya vaya a dar el paso o no al mundo digital. El que tus clientes puedan conectar contigo, 24 horas al día y 365 días al año, te proporcionará un aumento en la facturación y en la fidelización de tu negocio.

4. Horarios flexibles

Como comentábamos, el propietario de mascotas ha cambiado al mismo tiempo que el mundo cada vez gira más rápido. Ahora son las empresas las que están a servicio de sus clientes de manera individualizada, estando siempre que el cliente lo necesite. La dinamización del trabajo y horarios, te hará tener un servicio amplificado, siempre estando para el cliente y convirtiéndolos en auténticos fans de tu clínica.

5. Terapias y tratamientos alternativos

Hay una tendencia, que cada vez está cobrando más importancia, que es la migración de terapias y tratamientos alternativos. Han cobrado un auge en el sector médico humano y está empezando a implantarse en el cuidado de los animales. El incluir entre tus especialidades estrategias de nicho de mercado, te posicionará como una clínica puntera y generarás una fuerte relación con ese sector de la población, que cada vez es más grande.

clinicas veterinarias

¿CÓMO HA CAMBIADO EL PROPIETARIO DE MASCOTAS? ¿CUAL ES SU RADIOGRAFÍA EN LA ACTUALIDAD?

Si algo define al propietario 3.0 (llamémosle así) es el uso de internet y como dispositivo estrella el móvil. Resulta evidente que para ofrecer una buena experiencia de cliente se requiere un nuevo planteamiento en el modelo de relación con él y una transformación de los servicios que se ofrecen. Son los propios usuarios los que demandan a las empresas realizar procesos de digitalización. El objetivo no es sólo satisfacer al Cliente, sino sorprender y adelantarnos a sus necesidades. La innovación tecnológica es imprescindible para conseguirlo. Como clínica es de vital importancia que las comunicaciones bidireccionales que surgen entre el propietario de mascotas y el centro se canalicen en este dispositivo. El poder dotar al cliente de parte de la potestad de la relación con tu empresa conlleva un cambio en el modelo de negocio, de gestión y de manera de entender la clínica.

Si necesitas ayuda con la transición a la transformación digital de tu clínica, WinVet está aquí para ayudarte y guiarte en este camino gracias a la #SIMBIOSISDIGITAL y los productos que esta integra. WinVet, es el programa líder de gestión veterinaria con el que podrás gestionar de manera digital todos los aspectos necesarios del día a día de tu clínica, además podrás integrar con él la app Mi Veterinario para conectar con tu cliente 3.0.

Gracias a esta #simbiosisdigital podrás llegar a todos tus clientes, los más digitales y los más tradicionales.
¿NECESITAS MAS INFORMACIÓN? No dudes en contactar con nosotros. Hasta la semana que viene.

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