Redes sociales para tu clínica veterinaria.

Como ya comentamos en un post anterior sobre cómo convertir a los propietarios de mascotas en embajadores de tu clínica, todos los veterinarios tienen el mismo objetivo: conseguir fieles clientes.

Hoy en día ya no sólo se captan clientes a través de la publicidad tradicional sino también a través de las redes sociales, y cada vez son más potentes estos canales. Pero…

¿Cuales son las mejores redes sociales para tu clínica veterinaria?

Es un error muy común querer estar en todas las redes habidas y por haber, porque cuantas más redes, más clientes alcanzas, ¿verdad?

Tiene lógica, pero NO, esta no es la mejor manera de comunicarse y alcanzar nuevos clientes.

Ante esta idea, debes hacerte dos preguntas muy simples y obtendrás las razones de porqué no estar presente en todas las redes sociales:

  • ¿Voy a ser capaz de gestionarlas todas ellas con contenido interesante para los propietarios de mascotas, eficazmente y no terminar abandonando alguna por saturación?
  • ¿Qué contenido voy a generar para cada una de ellas?

Lo cierto es que no todas las redes sociales tienen la misma forma de comunicación ni persiguen el mismo tipo de público.

Por ello, antes de crear las redes sociales para tu clínica veterinaria, recomendamos hacer un análisis DAFO de tu centro, como ya te enseñamos en el post del plan de marketing digital para clínicas veterinarias, e identificar tu público objetivo.

7 PASOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN LA ELECCIÓN DE LAS REDES SOCIALES PARA TU CLÍNICA VETERINARIA.

1.Tipos de plataformas sociales.

Mientras que Twiter es una plataforma de comunicación inmediata basada en el texto y la conversación, Youtube te permite comunicarte visualmente pero no genera comunicación bidireccional entre clínica y propietarios.

Por esto, debes analizar el contenido que tu clínica es capaz de generar y descartar aquellas que no te interesen.

2. Tipos de clientes.

¿Qué perfil tienen tus clientes?

¿Son mayoritariamente mujeres, hombres, o hay equidad?

¿Qué redes sociales utilizan?

¿Cuál es la edad media de los propietarios de mascotas que visitan tu clínica?

Todo ello puede influir en la decisión de las redes sociales para tu clínica veterinaria, puesto que quizás no te interese tener Facebook porque tu público objetivo es joven, y necesites urgentemente una cuenta de Instagram con stories que hagan subir tus followers como la espuma.

3. El contenido.

Otro error muy común es subir contenido comercial únicamente a las redes sociales para tu clínica veterinaria.

Hoy en día los consumidores de internet somos poco tolerantes con la publicidad instructiva.

Aquí viene la parte creativa, y es que debes pensar qué cosas pueden interesarle a tus clientes, como videotutoriales sobre algún producto o servicio básico, vídeos graciosos sobre las visitas de las mascotas a la clínica, detalles curiosos sobre veterinaria…

Anota todas las ideas que te vengan a la cabeza, haz una selección de las que más te gusten y ordénalas por relevancia o de mayor a menor interés.

Esto hará que tu alcance de público sea mayor y logres aumentar tus ventas.

4. Público objetivo.

Como ya dijimos anteriormente, una investigación de mercado y el género de tu audiencia te permitirá conocer donde está tu público.

Piensa bien: ¿te pondrías a las afueras de un club nocturno a repartir folletos sobre tu clínica veterinaria? Seguro que no.

Lo normal sería ir a sitios donde sabes que hay dueños de animales para repartir tus folletos, como por ejemplo, a un parque donde se paseen perros.

Pues en cuestión de social media es igual.

La mayoría de clínicas veterinarias lo primero que hacen es abrir una página de Facebook, lo que es completamente comprensible porque es una red con millones de usuarios y que permite entretenimiento en muchos soportes (imágenes, vídeo, texto…), pero es necesario que investigues bien.

Quizás te sorprendas al descubrir que tus clientes no están en Facebook sino en Instagram.

5. Competencia.

Si te leíste nuestro post del plan de marketing digital para clínicas veterinarias, ya te sonará este punto.

Analiza tu competencia y sus redes para ver qué es lo que hacen y cómo se promocionan.

No se trata de copiar, sino de inspiración para tu propio centro.

Quizás tu clínica no funcione con las mismas técnicas pero puedas darles un toque diferente y personalizado que te diferenciarán de tus competidores más directos.

Otra ventaja de este análisis, es que podrás ver los errores que se cometieron con anterioridad en el sector veterinario.

Así, tu clínica no volverá a tropezar en la misma piedra.

6. Tipo de negocio.

Evidentemente el tipo de negocio es relevante en la elección de las redes sociales.

Desde WinVet, aconsejamos para el sector veterinario Facebook e Instagram, por ser las más visuales y donde la mayoría de los propietarios de mascotas comparten contenido sobre ellas.

Tampoco está de más crear una cuenta de LinkedIn profesional para captar proveedores o incluso para formar nuestro propio equipo veterinario si vamos a abrir un nuevo centro.

Cuidado con el contenido en esta última, no debe estar dirigido a propietarios, sino a profesionales.

Sigue leyendo y más adelante encontrarás cómo sacar partido a estas redes.

7. Los propietarios y sus intereses.

Para concluir nuestra elección, lo más inteligente es ponerse en el lugar de las personas a las que nos dirigimos, los propietarios de mascotas 3.0.

Para conocer sus intereses y cómo actúan este tipo de clientes léete nuestro post los nuevos clientes de las clínicas veterinarias y lo que viene a continuación será pan comido.

Utilizar la empatía es el método definitivo para atraer a nuestro público con contenido interesante.

Cierra los ojos e imagina:

¿En qué redes sociales ves más contenido de animales?

¿Cuál es la que más utilizarías para compartir este contenido?

¿Qué te gustaría ver y compartir?

¿A qué hora te conectas más habitualmente?

No te fallará en ningún aspecto de la gestión de tu centro veterinario el empatizar con el propietario.

redes sociales para tu clínica veterinaria

Dicho todo esto, que no es poco, hemos analizado las redes sociales que más se usan en el sector veterinario para darte unas ideas esenciales en la utilización de las redes sociales para tu clínica veterinaria:

 

FACEBOOK

Es la red social de las masas, y puedes encontrar todo tipo de público y publicaciones.

Admite imágenes, vídeo, y posts de texto.

Además es la única red social que usan por igual hombres y mujeres y de todas las edades, de 35 a 55 años.

En esta plataforma puedes generar relaciones más dinámicas con los propietarios, utilizar el perfil de tu centro veterinario como extensión de la página web de tu clínica, monitorizar la actividad de la página y obtener respuesta sobre qué contenidos tienen mejor recepción analizando los likes y los comentarios.

Gracias a la herramienta de Facebook Ads, podrás segmentar tu público y que tus anuncios se muestren sólo a esas personas que te interesan.

No perderás ni un céntimo en tu publicidad.

Pero, ¿cómo hacer para conseguir que la gente interactúe y deje comentarios, acceda al website de la clínica desde la página de Facebook y compren los productos de tu centro veterinario?.

Te damos 3 consejos para el éxito de tu Facebook:

1. Atención.

Si descuidas tu página, morirá. Si hay algo negativo de Facebook es que la competencia es brutal, si tu página no es atractiva no conseguirá que los propietarios aprieten el botón “me gusta”.

Además, si el Facebook de tu clínica u hospital veterinario está desatendido, provocará una impresión negativa de tu negocio.

Si no vas a cuidar la imagen de tu página, es preferible que no crees un perfil hasta que éste pueda ser atendido apropiadamente.

2. Estrategia.

Decide para qué quieres tu página de Facebook, ¿ofrece un valor añadido a tu clínica veterinaria, lo haces porque otros lo hacen o quieres socializar con los propietarios que están en la red?.

Establece metas para conseguir tus objetivos, por ejemplo:

· Crear conciencia de tu marca.
· Conseguir X “me gusta” a final de año, por ejemplo, 3.000 followers más que en el mismo mes del año anterior.
· Generar al menos 5 comentarios y contenido compartido a la semana.
· Conseguir que Facebook sea una de las principales referencias de tráfico a la web de tu centro veterinario.
· Crear participación en algún concurso que lances a través de Facebook, por ejemplo, 500 participantes.

Para esto, es necesario que una o dos personas de tu centro se encarguen de la imagen que vais a dar en tu red social, así llevará siempre una misma línea y habrá contradicciones.

3. Perfil.

Tener una página y actualizarla a menudo no significa que vaya a funcionar.

También hay una serie de consejos que sirven para hacer que la página sea más fácil de encontrar y más atractiva:

• El título es la parte más importante, por lo que tiene que ser descriptivo de la clínica veterinaria y único en Facebook.

• Fotos y vídeos: no hay que desestimar el poder de las fotos y los vídeos porque ayudan a darle vida a la página. Puedes publicar fotos de los productos y de las instalaciones o vídeos tutoriales para sacar más provecho a ciertos artículos.

• Preguntas: podrías lanzar preguntas a través de la página y empezar conversaciones con los propietarios para conocer de qué forma siguen tu marca.

INSTAGRAM

Si quieres dar una imagen más jóven y llegar a éste público, ésta es tu red social.

El 60% de los usuarios de Instagram tiene entre 18 y 30 años.

Muy importante destacar que la mayoría de consumidores de esta red es femenina.

Cada vez más clínicas se están uniendo a esta red social, ya que las posibilidades de crecimiento empresarial van in cresccendo gracias al uso de hashtags, la geolocalización y el “follow-back”.

Permite compartir fotos y vídeos de 15 segundos, y se ha convertido en un referente de inspiración e información para grandes masas. Ideal si tu idea es dar una imagen divertida de tu centro y a la vez profesional.

Los animales son la imagen más poderosa y atractiva para esta red social.

El éxito de Instagram se debe en gran parte a la gran adicción que provoca, y el escaparate de tu centro veterinario no debe ser menos.

Al igual que en Facebook, debes:

  1. Atender tu página constantemente.
  2. Subir contenido atractivo, y sobretodo muy muy visual.
  3. Tener un perfil limpio, cuidado y claro.
  4. La imagen gráfica debe llevar una línea concreta. Si subes fotos con filtros de colores, no rompas la línea subiendo fotos en blanco y negro, por ejemplo.
  5. Si tienes Facebook, vincula tus cuentas, así te será más fácil conducir a tus clientes al contenido que quieres que vean en ese momento.
  6. Interactúa con tus followers.

 

LINKEDIN

Se trata de una red profesional, ofreciendo la posibilidad de buscar nuevos clientes y ayudando a abrir nuevas relaciones con marcas que puedan ser influyentes para tu clínica veterinaria.

Esta red social cuenta con una audiencia que supera los 135 millones de usuarios activos, de los que el 59% son hombres y un 41% son mujeres, entre los 25 y los 54 años.

No dudes en usar esta red para fortalecer tu clínica, encontrar nuevos proveedores e incluso formar tu equipo veterinario.

 

El secreto para elegir las mejores redes sociales para tu clínica veterinaria es analizar si tus clientes están en esas redes y que, aunque no sea masiva, sea útil para conversar con los propietarios.

Te puedes ayudar de plataformas como MyDogSpace o MyCatSpace para inspirarte y llegar a un público más objetivo.

En definitiva…

  • Sé social: estás en las redes sociales, ¡conversa con los propietarios!
  • Brinda contenido relevante y varía de formatos (vídeos, imágenes, gifs).
  • No te quedes en una red social: trata de estar al menos en dos pero que realmente le convengan a tu centro veterinario.
  • Ten en cuenta el tiempo que le puedas dedicar a tu perfil y si es mejor contar con un equipo especializado.

¡Mucha suerte con tu elección!

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