¿Aún no sabes cómo gestionar la reputación veterinaria online de tu clínica veterinaria?

La reputación veterinaria online de tu centro veterinario es el reflejo de tu clínica veterinaria en internet, o sea, cómo te ven. Gracias a WinVet, tu software veterinario, podrás gestionar tu reputación online veterinaria.

La reputación veterinaria online no está completamente bajo el control de tu propia clínica veterinaria u hospital, sino que se va construyendo día a día por las opiniones y conversaciones que se generan a su alrededor.

Por ello, cuando se trata de la gestión veterinaria en las redes hay que tener muy en cuenta el tono y la forma con la que te comunicas con los propietarios de mascotas, y las campañas que lanzas para promocionar tu clínica veterinaria en internet.

Hoy en día, es tan importante la reputación veterinaria online de la clínica veterinaria como gestionar las redes de tu centro veterinario en internet para una completa optimización.

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¿Qué factores influyen en la reputación veterinaria online de una clínica veterinaria?

  1. Las acciones que se realizan a través de las redes o en nuestra página web.
  2. Las opiniones de terceros, como pueden ser los propietarios de las mascotas.

Para ver la reputación que tiene tu centro en las redes sociales, lo único que tienes que hacer es dedicar un rato a navegar y poner palabras en Google que se relacionen con tu centro veterinario y leer las conversaciones y comentarios que se generan alrededor.

Cuando ya hayas hecho esto, analiza los resultados y busca acciones o soluciones que mejoren estas opiniones acerca de tu clínica veterinaria. También puedes analizar a todas esas empresas que tu consideras competencia y averiguar sus debilidades y fortalezas para poder posicionarte mejor.

Esto te será muy sencillo si hiciste el ejercicio DAFO del que te hablamos en el post anterior de cómo crear un plan de marketing para tu clínica veterinaria.

¿Cómo gestiono la reputación online?

La gestión veterinaria en las redes sociales es muy sencilla, de lo único que requiere es de constancia y paciencia, en definitiva, es una cuestión de actitud.

  1. Actúa con honestidad.

Eres veterinario, y también humano. Si has cometido un error, por ejemplo, en un servicio a un cliente, actúa con la máxima humanidad y transparencia posible y soluciona el problema lo más eficaz y rápidamente posible. Intenta dar un giro a esos comentarios y convertirlos en positivos.

 

  1. Cercanía con el cliente.

Hoy en día, interactuamos mucho con aquellas marcas que nos gustan, y ser respondidos por tu marca favorita, reconozcámoslo, nos encanta. Sentimos que somos parte de la marca, que nos conocen, que nos miman. Con un feedback adecuado, a la larga esos propietarios estarán fidelizados y serán más comprensivos si cometes un error.

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  1. Respuesta rápida y eficaz.

Dudas, sugerencias y quejas deben ser siempre contestadas con la misma rapidez, márcate unos tiempos y dale caña a las redes sociales de tu centro veterinario.

  1. Busca la excelencia.

Esto es súper importante, ya que no sólo vale que contestes rápido, sino bien. Debes saber escuchar y entender a tus clientes, y mantener la educación ante comentarios negativos.

  1. Flexibilidad

Hay que intentar adaptarse a cada circunstancia y estar preparado, para poder dar soluciones adecuadas a los problemas de cada cliente sin dar la sensación de improvisación o escasa profesionalidad. No te ciñas a una normativa estricta en tu clínica y permite cierta movilidad a tus clientes.

  1. Haz mediciones.

Busca tu clínica veterinaria en las redes y en internet de forma periódica para comprobar que todo esto que estás llevando a cabo da sus frutos. Puedes utilizar la herramienta de monitorización gratuita Search Console de Google, que te ayudará a hacer las mediciones que necesites.

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  1. Contrarresta la negatividad.

Si después de todos los esfuerzos siguen publicándose comentarios negativos sobre tu clínica o servicios, prioriza el problema e intenta minimizar las consecuencias de los mismos. Para esto, el análisis DAFO que te comentamos en el post de el plan de marketing te ayudará muchísimo.

 

Es evidente, por tanto, que proyectar una imagen positiva de tu clínica u hospital veterinario es una cuestión tremendamente beneficiosa, tanto para posicionar adecuadamente la web o el blog, como para conseguir más clientes, y para que, lógicamente, nos recomienden a otros propietarios.

Consejo: Nunca, bajo ningún concepto, permanezcas pasivo ante una crisis de reputación en internet, esto sólo provocará que la bola se haga aún mayor y seas incapaz de controlarlo.

En los tiempos que corren, si una crisis se convierte en viral, y no sabes gestionarla, tu clínica se verá afectada y con mucha seguridad, puede llegar a quebrar. Recuerda que la gestión de tu reputación online como clínica veterinaria es un nuevo concepto que deberás incorporar en la gestión veterinaria de tu centro.

CUIDA A LOS NUEVOS PROPIETARIOS DE MASCOTAS 3.0

 

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